jueves, 6 de marzo de 2014

Las estapas de la hominización


Marcha bípeda: Es el primer carácter que apareció en el proceso de hominización por influencia del cambio climático, que pasa de ser de selva sabana, había que caminar erguido para cruzar las altas hierbas y las zonas pantanosas. Esta forma de marcha implica grandes cambios en el esqueleto:
-Las extremidades inferiores se alargan y el pie se hace plantígrado (se apoya toda la planta). -El dedo gordo se sitúa en el mismo plano que los otros cuatro dedos.
-Las extremidades superiores se acortan y quedan libres, favorece la manipulación de objetos y desarrolla la pinza del pulgar.
-El cráneo se inserta por su base en la columna, la cual quiere formar ese para soportar el peso.
-La pelvis se acorta y se robustece, lo cual permite una mayor sujeción de los músculos glúteos, necesarios para caminar erguido.El canal del parto se curva y se estrecha.

Aumento de la capacidad craneal: Los homínidos tenían una capacidad craneal de 500 cm³ mientras que el de ahora es de 1500 cm³. Nuestro cerebro tiene corteza cerebral donde radican las funciones de la conciencia e inteligencia y la voluntad. El cráneo sufre otros cambios por:
-La mandíbula hace menos saliente.
-Arcos superciliares menos marcados.
-El hueso frontal se desarrolla haciéndose más vertical, con lo que aparece la frente.
-Molares más pequeños lo que nos indica un cambio de alimentación. 
Pasa de herbívoro a omnívoro.

Desarrollo del lenguaje: Nos permite trasmitir conocimientos y evolución cultural.
-El desarrollo progresivo del área de Broca: son una del cerebro relacionada con el habla que posibilitó el lenguaje. Los Homo ergaster y Homo heidelbergensis usaban el lenguaje pero de forma diferente.
-La modificación en la posición de la laringe, la cual en el género Homo ocupó una posición más baja en el resto los primates.
-El descubrimiento del fuego actuó como elemento de integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario